La razón de estado turca

Por Emilio Meneses

La foto de la reciente reunión entre Erdogan, Putin y Rouhani indica lo rápido que pueden cambiar las alianzas y relaciones de poder en el sistema internacional. [1] ¿cómo fue posible que un miembro histórico de la OTAN de pronto se volviera tan cercano y amigable con el enemigo estratégico de esta misma alianza? Hace apenas dos años atrás Rusia y Turquía estaban en el peor punto de sus relaciones internacionales luego que Turquía derribara un caza-bombardero ruso que entró brevemente a su espacio aéreo.

La razón de tal cambio de posiciones se encuentra en los errores estratégicos cometidos por el gobierno de Obama y hoy mantenidos por el de Trump.

La razón de estado turca

Turquía, controlando geográficamente la única salida del mar negro al mediterráneo fue siembre un enemigo natural de Rusia desde la época zarista. Rusia siempre aspiro a controlar los estrechos del Bósforo y los Dardanelos y poder salir al mar mediterráneo, esto debido a que su acceso por el mar del norte se cierra por hielo en invierno. Tal situación sólo empeoró tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética, ya potencia nuclear, aspiraba a dominar Europa Occidental y exportar el comunismo al mundo. Para enfrentar tal enorme poder Turquía entró a la OTAN en 1952, alianza en la que ha permanecido hasta hoy.

Turquía además tiene un problema fundacional, no es un estado nación homogéneo. Dentro de sus fronteras viven grandes grupos étnicos no turcos, un 18% de kurdos y un 12% de otros, principalmente armenios y griegos [2]. Y la mayor parte de estos grupos son fuertemente reprimidos por el gobierno turco y mantenía hasta hace poco en secreto el registro de la etnia de cada persona y sólo promovía en el gobierno y ejército a gente de ascendencia turca. [3]

Para añadirle aún más complejidad al tema, desde 1978 sufre ataques terroristas del PKK, o Partido de los Trabajadores Kurdo, un grupo comunista, que aspira a lograr una nación independiente para esta etnia. Turquía considera una amenaza existencial el intento del PKK de lograr una región independiente para la población kurda. Tal amenaza es lo que ha precipitado el cambio de bando actual.

Ayudando al enemigo de tu aliado

Desde que explotó la guerra civil en Siria EEUU ha ayudado a diversos grupos enemigos del gobierno sirio, entre ellos el YPG [4], milicia kurda. Esta milicia es a su vez el brazo armado del PYD, Partido de Unión Democrática Kurdo y que domina el norte de Siria [5]. El objetivo político declarado de este movimiento es lograr la autonomía dentro de Siria de la nación kurda. Teniendo desde el 2012 un pacto tácito de no agresión con Al-Assad.

En la práctica sus objetivos a largo plazo del YPG parecen ser distintos a los declarados, los fuertes contactos del YPG con el PKK en Turquía generan fuerte preocupación en Istambul. Existen milicias kurdas tanto en Turquía, Irak, Irán y Siria, siendo focos de inestabilidad para tales países.

El apoyo norteamericano a tal grupo es lo que empujó el cambio de bando turco.

Sólo existen intereses permanentes

Turquía ve el aumento del poder kurdo dentro de la región como una amenaza letal a su integridad territorial. Erdogan ha tomado todas las medidas necesarias para contrarrestar tal ascenso. Otra persona que lo ha entendido es Putin, que ha dejado de lados sus rencillas anteriores con Erdogan y ha tomado acciones para apoyar las metas estratégicas de Turquía, esto a cambio de un acercamiento con Rusia.

Todas las acciones, tanto de Erdogan como de Putin, han sido o en el marco de proteger su integridad territorial o de aumentar su influencia en la región. Por el otro lado, durante el gobierno de Obama, EEUU decidió apoyar a grupos basados en simpatías políticas o bajo un prisma moral que Al-Assad es un criminal y un líder ilegítimo. Las quejas de Erdogan contra tal apoyo cayeron en oídos sordos.

No fue la maldad o frialdad de Erdogan que lo motiva a abandonar la OTAN y arrojarse a los brazos de Putin, sino la ceguera política de Obama.

Una de las máximas en las relaciones internacionales es que no existen alianzas permanentes, sólo intereses permanentes. En este caso, el haber ignorado los intereses de un aliado histórico tendrá consecuencias tremendas para la influencia norteamericana en la región y para la seguridad de toda la OTAN. Todos los procedimientos y secretos de la OTAN pueden estar en riesgo de caer en manos rusas, ganando esta última una ventaja táctica que puede durar años.

Que el gobierno de Trump pueda revertir esta situación se ve difícil. EEUU ya está haciendo abandono de Incirlik en Turquía, la mayor base aérea de EEUU en medio oriente, aunque oficialmente lo ha negado [6], Alemania ya la abandonó [7], mientras que el mismo Trump ya ha mencionado el posible retiro de tropas de Siria. El daño parece estar hecho.

En las relaciones internacionales tomar decisiones políticas basados en premisas morales y simpatías personales tiene un precio más alto del solemos pensar.

[1] https://www.wsj.com/articles/turkey-and-russia-forge-bond-as-trump-weighs-syria-exit-1522920601?mod=searchresults&page=1&pos=7

[2] https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/tu.html

[3] https://www.independent.co.uk/voices/turkey-race-armenian-recep-tayyip-erdogan-generlogy-family-trees-ethnicity-a8234346.html

[3] http://www.pappaspost.com/thousands-turks-learn-greek-armenian-heritage-new-government-genealogy-database/

[4] https://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2015/06/ypg-america-friend-isil-kurds-syria-150627073034776.html

[5] https://syriafreedomforever.wordpress.com/2016/11/01/the-kurdish-national-movement-in-syria-political-goals-controversy-and-dynamic/

[6] http://www.hurriyetdailynews.com/us-military-denies-leaving-bases-in-turkey-qatar-129296

[7] http://www.dw.com/en/german-military-leaves-turkeys-incirlik-airbase/a-40717584

Fuente foto portada: Reuters

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s