Una de las características de nuestro tiempo es ver como una nueva tecnología puede revolucionar el mundo en que vivimos. En las próximas décadas este pronóstico se va a volver aún más cierto por la aparición de armas eléctricas portables. Existen dos conceptos básicos de tales armas: el Cañón de Gauss y el Cañón de Riel

¿En qué consiste tal armamento?

3d printedRailgun con piezas fabricadas con impresora 3D, fuente

La idea detrás de ambos conceptos es relativamente sencilla, mediante un empuje electromagnético se acelera un objeto metálico con velocidad suficiente para convertirlo en un proyectil. El concepto con más éxito ha sido hasta el momento el Cañón de Riel, popularmente conocido como Railgun, tiene además la ventaja de poder usar como proyectil cualquier tipo de metal.

El concepto es tan sencillo que quinceañeros muestran sus desarrollos en Youtube, un par de jóvenes con años de experiencia en estas armas acaban de armar su propio Startup, Arcflash Labs, y están buscando financistas para seguir con sus proyectos, pueden ver su último video aquí

¿Qué desventajas tiene esta arma?

La primera obvia desventaja de tales armas es el enorme gasto eléctrico que requieren, lo que las hace desde el punto de vista militar poco práctico al no existir ni baterías ni capacitores lo suficientemente buenos para hacerla un arma efectiva, y que no requiera constante recarga, tampoco pueden aún disparar en modo automático. Esto puede cambiar en las próximas décadas, claro está, con el desarrollo de nuevas baterías como las propuestas por la empresa Tesla de Elon Musk.

¿Qué ventajas posee esta arma?

Las ventajas del Railgun son sin dudas uno de los mayores incentivos de su desarrollo

  1. No requiere un cañón convencional. La fabricación de cañones es sumamente compleja, con aceros especiales y maquinaria difícil de obtener. Los procesos de fabricación más usuales son por Fresado, Flow Forming para tubería y Martelado en frío (Hammer forged). Para dificultar esto, la fabricación, venta y transporte de cañones es estrictamente controlado por los gobiernos.
  2. No requiere pólvora. Usualmente toda la munición para armas de puño o infantería usa pólvora de base doble. Esta pólvora es una mezcla de nitrocelulosa y nitroglicerina, siendo este último elemento muy volátil. Su producción se realiza en muy pocos países del mundo. Es además un explosivo controlado y para empeorar las cosas tiene una vida útil de 10-15 años, pasado tal tiempo no se recomienda disparar una munición.
  3. No requiere mecanismo de acerrojamiento. Este es el mecanismo encargado de alimentar al cañón con la munición, disparar y arrojar la vainilla vacía. Es de compleja fabricación, y debe resistir muy altas temperaturas y presiones. Evidentemente esta pieza es usualmente controlada por los gobiernos y no es de fácil acceso.

 

Estas tres ventajas se pueden resumir en otro punto no tan evidente: no requieres tener un arma que deba resistir una explosión controlada [1] cuando jalas del gatillo. Esto abre el abanico de materiales para fabricar tales artificios.

Hágalo usted mismo

2019_08_30_11_37_51_Guy_Creates_A_Working_Railgun_At_Home_That_Can_Fire_A_Projectile_At_5_Times_The_Concepto de Railgun con apoyo de aire comprimido, fuente https://wonderfulengineering.com

Otra gran ventaja de estas armas es el fácil acceso y conocimiento de sus dos partes más importantes, capacitores y baterías. Existen muchos artículos que describen cómo hacer buenos capacitores y qué desafíos aún tienen pendiente, como aquí.

Bajo el supuesto que existan en el futuro mejores baterías, cualquier quinceañero con habilidades mecánicas y eléctricas podrá fabricar en su casa un arma con la que pueda enfrentarse a un oponente armado con un arma de fuego.

Esta tecnología ha atraído el estudio de académicos, cómo se puede ver en esta Tesis de Título de la universidad de Michigan. Para quienes hablan inglés lo recomiendo como material de lectura, ya que entra en el detalle de los desafíos técnicos que presentan aún estas armas.

¿Reemplazarán las Railguns el armamento militar?

La respuesta corta es: no en las próximas décadas.

Incluso si existiesen baterías y capacitores con el tamaño y poder necesario que permitan ser cargadas por un soldado, las pistolas y armas de guerra tendrían aun un par de ventajas fundamentales sobre las Railgun:

Primero, tienen ya siglos de desarrollo, su tecnología es conocida y se pueden producir en cantidades industriales.

Segundo, son sumamente fiables y resistentes al maltrato. Los rifles de asalto modernos son elementos completamente mecánicos, diseñados para resistir agua, sol, nieve, arena y un largo etcétera.

Por el otro lado las Railguns tienen un sinnúmero de partes eléctricas delicadas. Pasarán años antes que una de tales armas sea tan fiable como un M16 o AK-47. Si tu arma no dispara en combate eres hombre muerto.

railgun US NavyPrototipo cañón naval, fuente US Navy

Este concepto no queda solo para infantería, la marina americana ha estado desarrollando cañones de artillería ha base de Railguns, pero aparentemente han habido pocos avances y se ha rumoreado que el proyecto podría ser cancelado.

 

Conclusión

Aunque perturbe a muchos obsesionados con la prohibición de las armas, la tecnología actual va a revolucionar la industria del armamento, facilitando el acceso a las armas al mundo civil, pero con poca influencia en el mundo militar en el mediano plazo. Su control parece preverse difícil.

En artículos anteriores he discutido la inutilidad de intentar controlar las armas de fuego. Los delincuentes siempre logran obtenerlas igual. Quizás la única alternativa es desarrollar una cultura de uso responsable alrededor de ellas. Es más efectivo obligar a entrenar a los dueños de armas en su manejo para limitar accidentes o mal uso, prohibirlas solo facilita el trabajo de los delincuentes y genera incentivos perversos a la clase política para abusar de la población.

 

Sigue mi blog en:

https://www.facebook.com/plumahoplita/

 

[1] Técnicamente es una deflagración, no una explosión.

 

Fuente foto portada: https://www.youtube.com/watch?v=fKEaDhDTciQ