Nuevamente fue debate en las redes sociales un hecho policial: El 13 de Junio un carabinero disparó dos veces a un conductor de UBER en el Aeropuerto de Santiago, Chile [1]. Posteriormente esto generó protestas por parte de otros conductores UBER [2] e incluso UBER Chile emitió un comunicado criticando el “exceso de violencia” y actuar “desmedido” del funcionario [3]. El carabinero había intentado controlar al conductor UBER cuando 5 personas se subieron a su auto.

Pero este episodio tuvo un giro en 180° cuando se hizo público el video que el mismo conductor grabó del incidente. En el video se aprecia claramente que el conductor agresivamente desobedeció las órdenes del funcionario, aceleró varias veces contra él hasta que finalmente el uniformado usó su arma de servicio.

 

Una simpatía mal comprendida

Hay que dejar una cosa en claro, cualquier análisis que se haga de la situación debe ser dejando la empresa UBER completamente de lado. Personalmente yo estoy en favor de UBER, el servicio de taxis tradicional es normalmente malo y es bueno que haya competencia junto con intercambio directo de información sobre la calidad de servicio del conductor y el comportamiento del cliente.  El error que algunos han cometido es circunscribir el debate de lo ocurrido solo a la legalidad del servicio de la empresa. La ley se debe respetar aun cuando estés en desacuerdo con ella.

 

No es autoritarismo

Muchos quienes defendieron o justificaron el actuar del conductor hicieron grandilocuentes menciones al abuso policial y autoritarismo. ¿Desde cuándo obedecer la ley y a sus representantes dentro de un sistema democrático es un sesgo de autoritarismo? El autoritarismo se define como un sistema de gobierno donde la autoridad no tiene contrapeso y no responde ante nadie por sus actos. Chile no es Cuba. El actuar del carabinero en este caso se ajustó incluso a estándares internacionales de seguridad.[4] [4]

 

Desconocimiento básico de armas

Otros hicieron preguntas como: ¿por qué no disparó a las ruedas o al aire? Sólo alguien completamente ignorante en tema de armas podría hacer tal comentario. Disparar al neumático puede hacer que la bala rebote y hiera a alguien [5], incluso si la bala atraviesa el neumático no detendría el auto, este puede seguir andando [6]. Disparar al aire es un riesgo para todos los transeúntes [7], para que decir de disparar en un aeropuerto….

 

Un hombre armado siempre tiene la razón

Hagamos el siguiente ejercicio mental: imaginemos que el hombre frente al auto no fue un policía sino un delincuente armado. ¿Habría sido el conductor tan descriteriado de empezar a grabar y gritar “me están asaltando ilegalmente”?. Cualquier instructor en defensa personal recomendaría en tal situación hacer exactamente lo que el hombre armado indica y hacerle sentir que él está en control. Si un hombre te está apuntando con un arma y aún no dispara es porque quiere algo de ti, incluso el sentido común indica que es mejor obedecer.

La única excepción a esto, y desobedecer al delincuente, es si estás en condiciones de dominarlo, sea físicamente o con tu propia arma.

 

Grabando su propia estupidez

Irónicamente el conductor de UBER exoneró al carabinero de toda culpa gracias al video grabado, no deja espacio para dudas sobre su actuar ni tergiversaciones sobre el incidente. No fue el único que digitalizó su estupidez o falta de criterio. Todos quienes intentaron usar este evento para defender UBER no entienden lo contraproducente que es para su propia causa justificar desobedecer el orden público. Más en ridículo quedaron quienes argumentaron que es buena idea disparar al aire en un lugar concurrido y con aviones en el aire.

Por lo menos esta vez prevaleció la cordura en las autoridades chilenas.

Sigue mi blog en

https://www.facebook.com/plumahoplita

 

[1] http://www.latercera.com/nacional/noticia/arraigo-chofer-uber-fue-baleado-carabinero-tras-intentar-evadir-control/204727/

[2] http://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2018/06/13/protesta-masiva-de-conductores-de-uber-frente-a-la-moneda/

[3] https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/06/13/uber-apunta-criticas-a-carabineros-y-al-gobierno-la-violencia-las-imagenes-parecen-desmedidas.html

[4] http://deptoddhh.carabineros.cl/assets/uso_de_la_fuerza.pdf

[4] https://www.ohchr.org/EN/ProfessionalInterest/Pages/UseOfForceAndFirearms.aspx

[5] http://www.studentofthegun.com/blog/2015/10/stop-dont-shoot-beware-of-dangerous-targets/

[6] https://www.actualidadmotor.com/que-hacer-si-tengo-un-neumatico-pinchado/

[7] https://www.bbc.com/news/magazine-14616491