Análisis del gobierno de Trump, parte 1: Trump, ¿un demócrata o tirano?

Varias veces por semana se publican artículos sobre la tiranía en ciernes que significa tener a Donald Trump en la presidencia norteamericana [1], citando las amenazas a la democracia en su actuar, los ataques a la prensa, una guerra nuclear inminente y la locura misma de Mr. Trump. Para validar o rechazar tales argumentos no se debe seguir lo que Trump dice, sino lo que realmente ha hecho.

 

¿El poder judicial amenazado?

Trump Gorsuch

Trump con su juez nominado a la corte suprema, Neil Gorsuch. Fuente Newsweek

Si fuera Trump realmente una amenaza a la democracia, a la independencia de los poderes del estado y a la libertad de expresión ya varias cosas deberían haber sucedido propia de dictadores ¿dónde están las amenazas a los jueces que bloquean sus decretos de gobierno?, ¿dónde están las fuerzas paramilitares que los secuestran?, aún no hemos visto que Trump ignore las resoluciones del poder judicial como lo hacía Salvador Allende en Chile a comienzos de los 70 y enviando lumpen a amenazar los tribunales. Lo única reacción por parte de la Casa Blanca ha sido apelar a la Corte Suprema y luego Trump escribe un comentario ácido en Twitter. Tales tiras y afloja entre dos poderes ejecutivos no tienen nada de raro en una democracia sana.

 

¿Gobernando por decreto?

Trump Regulation.jpg

Trump en corte simbólico de eliminación de regulaciones. Fuente NBCNews

Otra de las características de la administración de Trump ha sido la eliminación de decenas de decretos con fuerza de ley creados por el gobierno de Obama. Barak Obama, al perder la mayoría parlamentaria, empezó a gobernar por decreto o mediante reglamentos ministeriales y propulsando una serie de regulaciones en todos los aspectos posibles, incluyendo el controversial reglamento de baños para transgénero en los colegios [2]. Una de las debilidades de gobernar ignorando el parlamento es que la administración siguiente puede deshacer todas esas regulaciones de un plumazo [3]. De aproximadamente 7 mil regulaciones creadas por Obama en sus últimos 2 años de Gobierno Trump ha eliminado 860. Y la mayor parte de sus decretos han sido para eliminar decretos anteriores [4]. Es inconcebible que un enemigo de la democracia decida reducir el poder del estado frente al pueblo, incluso el Wall Street Journal ha debido admitirlo [5].

 

¿Ignorando al parlamento?

trump-democrats-ap-hb-170906_12x5_992

Trump con McConnell, y lideres demócratas Schumer y Pelosi. Fuente ABC News

Donald Trump además ha negociado directamente con la oposición para mantener el gobierno financiado [6]. Algo muy inusual en un supuesto dictador encubierto y polarizador, usualmente tales oscuros personajes simplemente imprimen dinero o saquean la riqueza de alguien. Además ha presionado sistemáticamente al partido republicano para que materialice las leyes de sus promesas electorales, como eliminar Obamacare, bajar impuestos, financie su muro y resuelva DACA ¿desde cuándo un dictador encubierto prefiere que el parlamento haga las leyes y acepta transar sus propuestas tanto con oposición como con aliados?

 

¿La prensa bajo amenaza?

blog_wapo_democracy_dies_darkness

Portada real del The Washintong Post

Otro supuesto indicio de su totalitarismo e ineptitud son sus ataques a la prensa, pero es sospechoso que tales ataques a la prensa simplemente se limiten a comentarios despectivos en Twitter o frente a las cámaras. ¿Dónde están los periodistas encarcelados o asesinados cómo ocurre en Rusia y Turquía?, ¿cuantas diarios de oposición a Trump han sido cerrados cómo ocurre en Venezuela?

Lo único que ha sido confirmado ha sido la falta de integridad de la misma prensa norteamericana, ya varios periodistas han sido suspendidos y diarios dado disculpas por publicar noticias de Trump que eran completamente falsas [7][8][9]. Eso sin tener en cuenta que ya tienen una cobertura completamente negativa de él independiente de lo que haga [10][11].

La prensa norteamericana, mayoritariamente de izquierda y que parece actuar como un cartel, no le perdona que haya derrotado a la candidata que habían públicamente apoyado. Y aun peor, odian que Trump no los necesita para llevar su mensaje al electorado. Cómo se le escapó a Mika Brzezinski de MSNBC: “it is our job to control what people think” [12]

Es concebible afirmar que los ataques de Trump a la prensa están por debajo del nivel esperado para un presidente. Pero sigue estando en su derecho como ciudadano a criticarlos cuando siente que lo muestran tergiversadamente.

 

¿Por qué tal nivel de histerismo contra Trump?

sky screaming

Noticia sobre grupos que se organizaron nacionalmente para “gritar al cielo debido a Trump” ( sí, ocurrió de verdad). Fuente FOX

Donald Trump no tiene porqué ser del gusto de mucha gente, especialmente de clase alta o acomodada. Es un tipo impulsivo, evidentemente ignorante en muchos temas, no tiene labia, es un mal orador comparado con la clase política norteamericana promedio y tiene la mala costumbre de escribir impulsivamente en Twitter sobre sus políticas a veces sin consultar con su gabinete. Es evidentemente polarizador.

Pero el nivel de histeria y odio contra Trump sobrepasa lo esperado frente a quejas serias contra su persona. Lo única explicación que tengo es que sus opositores están sufriendo un síndrome delirio colectivo, síndrome causado por el shock de no haber tenido el resultado esperado en las elecciones del 2016 que supuestamente estaban aseguradas. Shock de darse cuenta que ya no basta gritar “racista”, “machista”, “homofóbico”, “nazi”,  etc, para deslegitimar a un candidato de derecha. Shock al ver que la gente de estratos bajos fue la que llevó a Trump al poder y que ya no se sienten representados por la izquierda. La izquierda se volvió la élite tanto cultural como económica, y el billonario Donald Trump se convirtió en el héroe populista de las masas despojadas.

La democracia norteamericana sigue sólida y la administración de Trump la ha respetado completamente, todo lo demás son fantasías. La única amenaza a tal democracia son quienes quieren alejar a Trump del poder a cualquier precio.

 

[1] https://www.nytimes.com/es/2016/12/20/donald-trump-constituye-una-amenaza-a-la-democracia/?smid=tw-share-es

[2] https://www.snopes.com/obama-transgender-bathrooms/

[3] http://www.businessinsider.de/how-many-executive-orders-trump-signed-obama-clinton-bush-2017-8?r=US&IR=T

[4] https://www.washingtontimes.com/news/2017/oct/13/wilbur-ross-donald-trump-has-removed-changed-over-/

[5]  https://www.wsj.com/articles/trump-and-authoritarianism-1513375022?mg=prod/accounts-wsj

[6] https://www.nbcnews.com/politics/white-house/schumer-pelosi-meet-trump-government-funding-deadline-looms-n827501

[7] http://nymag.com/daily/intelligencer/2017/12/abc-suspends-brian-ross-over-false-trump-report.html

[8] https://www.nytimes.com/2017/12/08/business/media/cnn-correction-donald-trump-jr.html

[9] https://www.politico.com/story/2017/12/08/cnn-trump-error-journalism-287914

[10] https://www.washingtontimes.com/news/2017/jul/20/donald-trump-facing-most-hostile-press-coverage-hi/

[11] https://www.npr.org/2017/10/02/555092743/study-news-coverage-of-trump-more-negative-than-for-other-presidents

[12] https://www.youtube.com/watch?v=DjbZEYrRpPE

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s