El AFD, y el partido de ultra derecha alemán

 

foto todos los partidos

Foto: Los ocho partidos políticos más grandes en Alemania.

 

por Emilio Meneses

El domingo 24 de septiembre de 2017 con el 13,25% de los escaños y el 11,5% de los votos entró al parlamento alemán (Bundestag)  el partido Alternativ für Deutschland (AfD), “alternativa para Alemania” en castellano.

Una vez conocido el resultado tanto la prensa alemana como el resto de los partidos políticos declararon al unísono que el AfD es un partido “no democrático”, de ultra derecha, antisemita, antimusulman, antigay  y un largo etcétera de apelativos.

¿Cuáles son las propuestas del AfD para Alemania? ¿Es realmente el monstruo nazi que nos pinta la prensa? Para responder tales preguntas haremos un análisis de su programa político y lo compararemos con otro partido abiertamente nazi, el NPD.

Ya existe en Alemania hace años un partido de ultra derecha: el NPD o Nationaldemocratische Partei Deutschland, en castellano: Partido “Nacionaldemocrático” Alemán.  Partido que en la elección del 2013 alcanzó el 1,5% de los votos y el 2017 apenas el 0,1%. Usaremos el programa político del NPD [1] para contrastarlo con el del AfD, este está afortunadamente en inglés para quien quiera leerlo [2].

 

Educación escolar NPD versus AFD

 NPD

Protesta del NPD, fuente http://www.stuttgarter-zeitung.de

 NPD en el punto 16 b) aboga por la completa separación entre alumnos alemanes y no alemanes dado que los extranjeros reducen el nivel de enseñanza:

„Die NPD lehnt die gemeinsame Unterrichtung deutscher und ausländischer Schüler ab, weil Ausländerkinder mit ihren meist nur mangelhaften Deutschkenntnissen das Unterrichtsniveau absenken und die Sprach- und Lesefähigkeit auch der deutschen Schüler beeinträchtigen.“

Por el otro lado el AfD, en el punto 8.2 aboga principalmente para no bajar el nivel de enseñanza en el sistema escolar y mantener el sistema alemán diferenciado (con 3 tipos de colegios: Gimnasium, Realschule, Hauptschule).

“8.2 Differentiation Strengthens our School System

A policy which strives to create a uniform type of school for all by lowering standards of different types of schools to the lowest common denominator leads to a reduction in quality, threatens the future fitness of young people and the competitiveness of our economy. We fully endorse the principle of performance. Pupils have a right to experience successes and failures within an accessible school system.”

 

Integración de extranjeros NDP versus AfD

 

NPD2

Fuente https://www.shz.de

El NPD tiene una postura completamente contraria a la integración, indicando que es el „asesinato“ del pueblo alemán y que la “substancia racial” (Volkssubstanz) debe ser protegida [3], esto es en la práctica racismo dicho de otra manera.

„10.1 a) Integration ist Völkermord

Ein grundlegender politischer Wandel muß die sowohl kostspielige als auch menschenfeindliche Integrationspolitik beenden und auf die Erhaltung der deutschen Volkssubstanz abzielen. Integration ist gleichbedeutend mit Völkermord.“

 

bikini- afd

Propaganda del AfD durante la campaña: “¿Burkas?, preferimos los Bikinis”- “La libertad de la mujer no es negociable”

Por el otro lado el AfD aboga por  la completa integración de los extranjeros con la ayuda de los colegios, aprendiendo el idioma y aceptando los valores occidentales.

“9.4 Integration is more than just learning the German Language 

The concept of a multi-cultural society has failed. In order to live in peace with immigrants in the future, integration is indispensable. It is the only way to stop the further advance of counter-societies and parallel societies in our country. Successful integration requires that immigrants of all ages acquire a sufficient command of oral and written German, respect and endorse our legal and social systems, and earn their own living after a reasonable period of time. Assimilation as the most advanced form of integration is worth striving for, yet, it cannot be enforced. […] The high standard of our educational system is the main reason for Germany’s status as a leading economy. These standards on educational and professional requirements may not be lowered as a pretext to better integration.”

También aboga a cambiar las políticas de inmigración dado los cambios en el escenario geopolítico y el intento de los partidos políticos tradicionales de acallar cualquier disidencia respecto al tema.

“Cap 9 IMMIGRATION, INTEGRATION AND ASYLUM

The topics of asylum and immigration are characterised by an ideologically-biased climate of political correctness, accompanied by banned terms and newspeak. Non-compliance leads to social stigmatisation, even to job-related discrimination. Such treatment of non-conformist opinions has been a characteristic of totalitarian countries, but not of free democratic societies. Negative developments in the field of asylum and immigration are not addressed in order to prevent a turnaround in public opinion…”

 

OTAN y defensa, NPD versus AfD

Otro punto contencioso es la OTAN, el NDP llama a retirarse de la OTAN y a buscar una alianza estratégica de Europa con Rusia, por su parte el AfD indica que pertenecer a la OTAN es parte de los intereses estratégicos de Alemania. Los puntos que si tienen en común son: es el aumento en capacidad de defensa alemana, la reinstauración del servicio militar obligatorio y el retiro de las armas nucleares americanas en suelo alemán. El AfD también pone por escrito su rechazo a cualquier intento de armar un ejército europeo ( 4.4.1).

 

Economía, NPD vs AfD

Otros puntos de divergencia con el NPD son económicos, sus propuestas son en buena medida keynesianas, anti economía abierta y todo con un lenguaje que tienen más en común con la extrema izquierda, con llamados a combatir la “destructiva globalización” (5. a). Por su parte el AfD propone que sólo el libre mercado, con regulaciones eficaces, buena protección al consumidor y bajos impuestos es la ruta para mantener una sociedad estable y crear riqueza para todos.

 

Modificación Genética y Energía nuclear

El NPD se opone a cualquier tipo de investigación genética y el uso de energía nuclear, por su parte el AfD apoya el uso de modificación e investigación genética de manera responsable y aboga por seguir usando las centrales nucleares existentes y seguir desarrollándolas para mejorarlas.

Otras propuestas del AfD: tamaño del estado, separación de poderes y jueces.  

El AfD propone reducir el número de parlamentarios,  y otras medidas como impedir que miembros del parlamento sean al mismo tiempo ministros de estado, como ocurre hoy en día, también propone impedir que jueces sean nombrados en la práctica por partidos políticos (3.2).  Tales propuestas son difíciles de considerar como ultra derecha.

Gauland Weidel

Alice Weidel y Alexander Gauland, co-presidentes del AfD, Fuente: Spiegel

 

Otros puntos del AfD

Dentro del programa del AfD se presentan además diversos puntos que tienen mucha resonancia con el partido republicano norteamericano y diversas corrientes de liberales y conservadoras internacionales actuales: anti-corrección política, a favor de la libertad de expresión, contra la ideología de género, suavizar la tenencia de armas en manos de civiles, detener cualquier tipo de cuotas por sexo.  Sus puntos sobre el Islam van también por el mismo camino que presentan varios intelectuales, incluso de izquierda como Sam Harris. Sobre la Unión Europea considera que debe volver a su objetivo inicial de ser un mercado común, rechazando cualquier intento de armar un estado supranacional; también se opone al Euro ya que indican que daña las economías de naciones más pobres dentro del bloque.

DWO-IP-23-00-Waehlerwanderung-BTW-sk-eps-AfD-jpg

Cambio de los votantes hacia el AfD por partido. Fuente https://www.welt.de/politik/deutschland/article168989573/Welche-Parteien-die-meisten-Stimmen-an-die-AfD-verloren.html

 

Conclusión

Al menos en su declaración de principios el AfD es un partido liberal-conservador clásico, pro nacionalismo propio de partidos de derecha internacional, y ha logrado crecer simplemente porque la derecha tradicional alemana (CDU/CSU)  ha abrazado propuestas políticas de izquierda y apostado por construir un estado supranacional en Europa. Las acusaciones de “ultra derecha” o “anti-democrático”, “antisemita” tienen poco sustento real, son sólo epítetos ya conocidos cuando no hay argumentos contra los puntos que se plantean. Dentro de sus candidatos hay ex miembros del CDU (centro derecha), SDP (centro izquierda), y Ecologistas, además logró robarle votantes a todos los partidos políticos y sus actuales co-lideres tampoco encajan en las acusaciones de ser nazi: Alexander Gauland fue miembro del CDU hasta el 2013, Alice Weidel es abiertamente lesbiana. Con tales características las acusaciones contra el AfD de ser radical tienen poco sustento, no importa que tan irracionalmente las sigan repitiendo. La única acusación que pueden hacer es que su propaganda durante la campaña fue políticamente muy incorrecta. 

Hoy los partidos alemanes y la prensa hablan de un  “voto de castigo” y esperan atraer de nuevo a sus votantes, pero dudo que eso suceda. El AfD ganó peso porque la situación social, económica y geopolítica ha cambiado, con casi más de 2 millones de “refugiados” dentro del país y varios atentados islamistas, más una minoría musulmana que se niega a integrarse hay claros desafíos para Alemania. Esos fueron los temas principales del AfD en la campaña y el resto de los partidos se negó siquiera a hablar de ellos.

 

[1]  https://npd.de/Parteiprogramm_NPD.pdf

[2] https://www.afd.de/grundsatzprogramm-englisch/

[3] La palabra “Volk” tiene en alemán también una connotación racial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s