Una de las razones que el nacionalsocialismo de Hitler fue bien recibido en la Wehrmacht Herr fue porque su visión totalitaria coincidía con la visión de “guerra total” del Ejército alemán.
Durante la entre-guerra, el famoso general Erich Luddendorf articuló la idea que la guerra moderna se había vuelto total, y el conflicto no sólo involucraba a ejércitos, pero a la toda la población e industria de una nación.
Tras el colapso de 1918, él quedó convencido que Alemania, en caso de un futuro conflicto, requería transformarse en una dictadura y tener que algo inspirase total unidad nacional.
El partido Nacionalsocialista Obrero Alemán entregaba exactamente lo que buscaba Luddendorf: una visión de nación cohesionada, bajo “un pueblo, un imperio, un líder”.
Ambos grupos aspiraban también a recuperar los territorios perdidos en la guerra previa y recuperar el rol preponderante de Alemania en Europa.
Esta coincidencia de visiones, explica por qué los oficiales elitistas del Ejército prusiano recibieron tan bien a un partido populista y de clase baja, como el de Hitler.
Suscríbete por correo para leer nuevos artículos. Link al final de la página.
¡Sígueme también en Twitter x.com/HoplitaPluma! ¡Sí te ha gustado este artículo te invito a compartirlo en tus redes sociales!
Bibliografía
- [Volver] – Murray, Williamson, 2000, ‘Strategy for defeat the Luftwaffe 1933-1945’, Eagle Editions, p.18
Discover more from Pluma Hoplita
Subscribe to get the latest posts sent to your email.