¿Por qué la Luftwaffe nunca tuvo un bombardero tetramotor?

¿Por qué la Luftwaffe nunca tuvo un bombardero tetramotor? A diferencia de los aliados, que tuvieron en B-17, B-24 o el Avro Lancaster.

Varios factores jugaron en contra de esto:

Walther Wever el legendario jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe, concibió el proyecto del “Ural Bomber”. Un tetramotor para atacar la industria soviética detrás de lo Urales. Dos prototipos fueron creados, el Ju-89 y el Do-19. Estos diseños eran buenos, pero los motores disponibles en la época no tenían suficiente potencia, lo que comenzó a retrasar el proyecto.

Por el otro lado, juegos de guerra practicados por la Wehrmacht en el invierno de 1933-34, revelaron que una fuerza aérea estratégica no sería capaz de destruir los aeropuertos enemigos1. Lo que implicaba no obtener el dominio aéreo y poner en riesgo las propias bases. Muchos oficiales insistían en que los principales enemigos de Alemania serían Francia y Polonia, y se requería aviones de apoyo directo en combate, que aún no existían. Esta debilidad del Wehrmacht Herr y la Luftwaffe impulsó el proyecto Schnellbomber en noviembre de 1935, que se materializaría con el Junker Ju-88, bombardero bimotor.

El desarrollo del Schnellbomber tuvo muchos problemas y su desarrollo sufrió diversos cambios frente a nuevos requerimientos, sobre todo el de ataque en picada. El 1938, sobre 77 mil personas, el 50% de la mano de obra de la industria aeronáutica, estaba dedicada a la construcción del Ju-882. Pese a este gigante esfuerzo, apenas 12 aviones estuvieron listos para combate el primero de septiembre de 1939.

Frente a la comprometida situación del Schnellbomber, en abril de 1937 Göring decide cancelar oficialmente el proyecto “Ural Bomber” es su configuración original. Tal bombardero no sería crítico para las fases iniciales del conflicto con Polonia o Francia, menos aún estaría listo a tiempo para la guerra. Para colmo, invertir recursos en este ponía en riesgo el desarrollo del Schnellbomber Ju-88, que ya sufría retrasos.

Adicionalmente, en marzo de 1937 (un mes antes de la cancelación del Ural Bomber), el RLM (ministerio del aire) presentó un nuevo requerimiento de bombardero: el “Bomber A”. Los requerimientos del “Bomber A” cubrían los del proyecto Ural Bomber, volviéndolo superfluo. El “Bomber A” seleccionado sería el Heinkel He-177 un cuasi-tetramotor, con dos motores DB601 acoplados por hélice, rebautizado DB606 y luego usaría el Daimler DB610, que eran dos DB605 acoplados. Lamentablemente para la Luftwaffe, el desarrollo del motor DB610 estuvo plagado de problemas técnicos y mala gestión administrativa3. Por esto, muy pocos He-177 entraron en servicio a partir de 1943, cuando la guerra ya estaba pérdida.


Suscríbete por correo para leer nuevos artículos. Link al final de la página.

¡Sígueme también en Twitter x.com/HoplitaPluma!   ¡Sí te ha gustado este artículo te invito a compartirlo en tus redes sociales!


Bibliografía

  1. [Volver] Murray, Williamson, ‘Strategy for defeat the Luftwaffe 1933-1945’, p.17
  2. [Volver] Medcalf, William, 2013, ‘Junker Ju88. Volume 1’, Cressy Classic Publications, p.16
  3. [Volver] Smith, J, Creek, E, 2008, ‘Heinkel He177, Greif Heinkel’s Strategic Bomber’, Cressy Classic Publications, p.18

texto


Discover more from Pluma Hoplita

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a comment