¿Porque hay gobiernos tan malos?

Boric pésimo presidente

En marzo del 2022 llegó Gabriel Boric al poder en Chile junto a su coalición que incluye grupos de extrema hasta centro-izquierda. Desde el primer día, su gobierno se ha visto envuelto en escándalos, metidas de pata internacionales, malas decisiones y destapes de abierta corrupción.

Uno de los escándalos en que se vio envuelto fue la revelación que su coalición de partidos, el Frente Amplio, se ha llevado millones de dólares del gobierno a través de ONGs fraudulentas creadas expresamente con tal propósito. Ahora firmó un contrato para comprar la casa del expresidente Salvador Allende por 1 millón de dólares, que fue no efectuado cuando se hizo público.

La pregunta que todos se hacen es: ¿cómo es posible que gobiernen tan mal?, ¿cómo llegó gente tan incompetente al poder?, ¿acaso son deficientes mentales y los electores nunca se dieron cuenta?

Leyendo historias de otros gobiernos desastrosos, es fácil deducir la razón de su fracaso como gobernante: Tanto Boric, como el resto de sus secuaces, son gente inteligente y competente; simplemente no son competentes gobernando porque nunca lo han hecho. Su coalición de gobierno tiene en el cuerpo decenas de campañas electorales. Se conocen de memoria cada distrito clave para ganar una elección, saben qué decir a los distintos grupos de electores para obtener sus votos. Gabriel Boric, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y el resto de los miembros de su coalición, vienen haciendo campañas políticas desde la época universitaria, hace casi 20 años.

Sus esfuerzos finalmente dieron frutos, sus años de batalla y negociación, su carisma y algo de buena suerte les permitió llegar al poder. El problema ahora era que ninguna de las personas de su coalición de gobierno tenía experiencia real en gobernar, y eso se ha notado. Menos aún han trabajado en el mundo privado, sea dirigiendo una empresa o asalariados.

Boric y su coalición no son los únicos que han enfrentado este problema. En 1970 en Chile una coalición de extrema izquierda llega al poder. Su candidato, Salvador Allende, tenía ya en el cuerpo cuatro elecciones presidenciales. Incluso si ignoramos la implementación de fracasadas recetas económicas socialistas, su gobierno fue uno de los más desastrosos que hay en la memoria chilena. Esto se puede explicar netamente por la falta de experiencia de gobierno por parte de los miembros de la coalición de Allende.

Boric y compañía saltaron de la vida universitaria al parlamento y luego al ejecutivo, sin jamás haber trabajado en el mundo privado, ni haber juntado experiencia en algún ministerio, alcaldía o gobernación.

Al final del día, es culpa de nosotros, los electores, que Boric y sus huestes hayan llegado al poder. Debemos finalmente aprender que no podemos poner en el poder a gente que no tiene ninguna experiencia laboral previa, sea en el mundo privado o en el estado.


Suscríbete por correo para leer nuevos artículos. Link al final de la página.

¡Sígueme también en Twitter x.com/HoplitaPluma!   ¡Sí te ha gustado este artículo te invito a compartirlo en tus redes sociales!


Fuente foto portada: eldiarioAR


Discover more from Pluma Hoplita

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a comment