Los EE.UU. gozan hoy de un caza sin igual, el F-22 Raptor. En los primeros entrenamientos contra cazas F-15 lograba derrotarlo en inferioridad numérica de 1 contra 4.
Hay un caso previo de tal nivel de revolución en el aire, el Messerschmitt Bf109. El cual en su primer combate simulado logró el mismo resultado.
Voló por primera vez en agosto de 1935. Incorporando tecnología que, para su época, era revolucionaria: ala cantilever monoplana, tren de aterrizaje retráctil, construcción completa en metal, slats automáticos en el borde de ataque, hélice de paso variable, y posteriormente incorporó inyección directa en el motor.
En 1936, el tercer prototipo, el Bf 109A V3 pilotado por Ernst Udet, derrotó fácilmente en combate simulado a cuatro biplanos Heinkel He51, el entonces caza estándar de la Luftwaffe1.
Desde 1938, durante la guerra civil española, hasta la mitad de 1942, era más rápido y estaba mejor armado que el resto de sus oponentes. Recién con la introducción del Spitfire IX, con motor Merlin Mk.66, tuvieron los aliados un caza de iguales prestaciones.
En mayo de 1942 la nueva versión G del Bf109 sufrió un duro revés cuando se descubrió un error en el desarrollo de su nuevo motor DB605. ¡Los escuadrones debieron reducir la potencia de sus aviones en un 20% para evitar incendios en vuelo! 2 Esto se debió al uso de aleaciones de mala calidad en las válvulas y cilindros del motor.
Tal situación lo volvió inmediatamente inferior a los cazas aliados como el P-47 Thunderbolt y P-51 Mustang.
Recién en mayo de 1944, con la introducción del Bf109G10, con motor DB605D e inyección de metanol-agua (MW-50), volvió a ser un caza competitivo. La versión final que entró en combate en octubre, el K4, era incluso más rápido que el P-51D cuando usaba MW-50. Lamentablemente para la Luftwaffe, la introducción de ambos fue muy tarde, cuando el dominio aéreo aliado ya era absoluto.
Suscríbete por correo para leer nuevos artículos. Link al final de la página.
¡Sígueme también en Twitter x.com/HoplitaPluma! ¡Sí te ha gustado este artículo te invito a compartirlo en tus redes sociales!
Bibliografía
- [Volver] – Grinsel, Robert, 1980, ‘The Great Book of World aiplanes of World War II Aiplanes’, Wing and Anchor Press, p.429
- [Volver] – Douglas, Calum, 2020, ‘The Secret Horsepower Race’, Mortons Books, pp.274-277
Fuente foto: https://www.luftwaffephotos.com/lme10991.htm
Discover more from Pluma Hoplita
Subscribe to get the latest posts sent to your email.